Justo Eche: “El Plan de Desarrollo Urbano permitirá un crecimiento ordenado de Sechura los próximos veinte años”.
2 minutos de lecturaSechura se convertiría en la primera ciudad de la región Piura en aprobar sus Planes de Desarrollo Urbano (PDU) y de Acondicionamiento Territorial (PAT). Ese es el objetivo trazado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Justo Eche Morales, quien participó en una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Esta reunión se desarrolló en el marco de la fase de verificación del levantamiento de observaciones realizadas a estos planes urbanos territoriales, los cuales son instrumentos técnico–normativos diseñados para orientar el desarrollo urbano de Sechura, priorizando proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
La autoridad sechurana destacó que el Plan de Desarrollo Urbano servirá para proyectar un crecimiento urbano ordenado para los próximos veinte años en la ciudad de Sechura, donde se podrán ejecutar importantes proyectos de inversión para conectar lugares estratégicos de la provincia con la ciudad de Sechura.
Respecto al Plan de Acondicionamiento Territorial, Eche Morales señaló que, en este instrumento de gestión, se ha analizado los diversos sectores productivos de Sechura, determinando que esta provincia es parte del importante eje costero de la región Piura, junto a Talara y Paita, por tener actividad portuaria y pesquera.
Más adelante, el alcalde provincial de Sechura expresó su agradecimiento al MVCS por el continuo acompañamiento durante en el proceso de consulta y levantamiento de observaciones de estos planes, a pesar de las dificultades generadas por la actual crisis sanitaria.
Cabe indicar que, tras el levantamiento definitivo de las observaciones, el siguiente paso es la aprobación del PDU y del PAT en sesión del Concejo de la Municipalidad Provincial de Sechura. El MVCS estima que el proceso podría culminar a fines del presente año.
Estos planes son financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). Su desarrollo estuvo a cargo del Consultor de Estudios CONSORCIO AYESA – UG21 y la supervisión, del Consultor Supervisor de Estudios PROESMIN S.A.C.