Gobernador: “Nuestra gestión apunta a ejecutar proyectos integrales para toda la región”

4 minutos de lectura

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR), el gobernador Luis Neyra León informó a los integrantes de este grupo que la estrategia de su gestión y en la que ya vienen trabajando es en ejecutar proyectos integrales, es decir, obras de impacto, que beneficien a más de dos jurisdicciones en la región.

“Nosotros a través de una directiva hemos querido dar un giro de 180 grados planificando el futuro de nuestra región. Con criterio lógico planteamos una estrategia: a partir de ahora los proyectos que se van a priorizar son aquellos de impacto que beneficien a dos o más jurisdicciones de la región, que sean integrales, en paquetes. Tenemos que ser más eficientes en el gasto, vamos a tener calidad en la ejecución presupuestal”, indicó la autoridad regional.

El gobernador explicó que se debe tener en cuenta que el presupuesto que se ejecuta actualmente es el que fue aprobado por la gestión pasada, el cual quedó completamente atomizado con obras pequeñas. Sin embargo, en esta gestión se apunta por las obras de impacto que beneficien a una mayor cantidad de comunidades de nuestra región.

Dentro del paquete de estas obras de impacto figuran: La vía periférica norte que unirá los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre por casi 100 millones de soles, incluido dos puentes uno en el río Piura y otro sobre la quebrada El Gallo en Castilla; la avenida Don Bosco cuyo perfil tiene un monto de 80 millones de soles: la avenida José de Lama en Sullana por más de 70 millones de soles; la avenida Grau, desde la avenida Sullana hasta la avenida Raúl Mata (Ex Chulucanas); el colegio San Juan Bautista por más de 24 millones de soles; La Costanera I y III; el puente Simón Rodríguez; los puentes Chorro Blanco y San Antonio en Canchaque y El Faique, respectivamente.

Además, en Sullana también se gestiona para que se ejecute la vía de evitamiento de la carretera Piura – Sullana con la carretera Sullana – Paita; además se trabaja en los términos de referencia para construir un tercer puente en el río Chira a la altura de Sojo y Tangarará. Se trabaja para conseguir la licencia social para ejecutar la represa Vilcazan.

Asimismo, el titular de la región informó que se trabaja los términos de referencia para las represas Samán y Chipillico, teniendo en consideración que Samán, más allá de asegurar la irrigación del cultivo y ampliar la frontera agrícola, a través de esta se podría dar agua potable por gravedad a la provincia de Talara. Se viene elaborando el expediente técnico de la carretera Yapatera – Frías; entro otros proyectos.

Obras para hacer frente al FEN

El mandatario regional indicó que como Gobierno Regional asumirán la ejecución de las obras que les corresponde para hacer frente al fenómeno El Niño Global, pero el Gobierno Central debe asumir su responsabilidad financiando las actividades de prevención, incluso ya se les presentó un paquete de estas por más de 480 millones de soles para que puedan financiarlas, tal como lo han hecho las gestiones que estuvieron al frente del país en los fenómenos climáticos de los años 1998 y 2017.

Neyra León solicitó a los miembros del CCR a apoyarlo en gestionar ante el Gobierno Central para que se pueda empezar estas obras de prevención, teniendo en cuenta que lo principal es descolmatar el río Piura, cuya ejecución le corresponde al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Agregó que se debe tener en cuenta que la represa Poechos, en un FEN, tiende a reducir su capacidad por lo menos al 35%, y esta atienda al 70% de la agricultura, así como al 80% de consumo doméstico.

“Tenemos que hacer presión para la descolmatación del río Piura que lo tiene a cargo la ANA (Midagri); tenemos que hacer fuerza, también sacar un comunicado para que se hagan los trabajos y permitan que el río soporte caudales por encima de los 4000 mil m3/seg., que es el volumen que pasa en un FEN global”, remarcó el titular de la región.

Dato

Antes de iniciar esta sesión, el gobernador juramentó y entregó las credenciales a los miembros titulares y accesitarios del Consejo de Coordinación Regional (CCR).

Spread the love