“SOBRE LO QUE SE DEBE SABER”.

2 minutos de lectura

Acerca de una obra de agua potable y alcantarillado que beneficiará, si se ejecuta bien, a dos caletas y a dos balnearios de la provincia de Paita.

Las obras de reconstrucción van a comenzar en Piura y también las que se habían iniciado en toda la región. Si es que no han comenzado ya. Una de ellas, es la obra de agua potable y alcantarillado para las caletas de La Tortuga y La Islilla y los balnearios de Yacila y Cangrejos, en la provincia de Paita. Allí la inversión asciende a un poco más de 41 millones de soles y la empresa ejecutante es un consorcio con esta razón social: Consorcio Yacila.

Ante la inminencia del reinicio de los trabajos de aquella obra, paralizada por la pandemia del coronavirus, existe entre las poblaciones de los lugares antes citados y entre las autoridades de la provincia de Paita, preocupación. Sobre todo, preocupación por los trabajos mismos y por la calidad de los materiales a usar. En febrero aquellos se iniciaron sin la autorización debida. Primer

a falta. Y, en el transcurso de su ejecución, en esos primeros días, y con zanjas ya abiertas, se detectó que la tubería que se estaba utilizando no era ni la adecuada ni la indicada en el respectivo expediente técnico. Segunda falta.

Era una tubería envejecida y que había permanecido almacenada desde el año 2018, fecha de su fabricación. Tampoco contaba con matrículas ni documentación que acreditara que era la tubería que cumplía con las características y especificaciones necesitadas, sí o sí, para dicha obra.  Y, si no lo era. había que desestimarla. Puesto que, de lo que se trata, es de ejecutar una obra de larga vida y pensada en el futuro. Las poblaciones mencionadas van a crecer con el tiempo en todo. En número de habitantes y urbanísticamente. Y hay que asegurarles ese futuro

Ahora que todo se reinicia, levantada la cuarentena que hubo, se hace imprescindible, pues, que las observaciones y los interrogantes, que aún hay pendientes, se aclaren para tranquilidad de esas poblaciones de las citadas caletas y de la provincia de Paita, en general. No es justo que, a ellas, se les quiera dar gato por liebre.

Spread the love