Municipalidad distrital de Castilla hace la lucha contra la violencia sexual.

2 minutos de lectura

La municipalidad de Castilla prohíbe el acoso sexual y multa con S/.8,800.00 (correspondiente a 2 UIT), a las personas que realicen comportamientos físicos o verbales graves, como tocamientos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública y exhibicionismo en espacios públicos.

Del mismo modo, por cometer actos de índole sexual de manera leve, contra una o varias personas; a través de frases, gestos, silbidos, sonidos de besos; usted pagará una multa de S/2,200.00.

También, todos los establecimientos comerciales u obras en proceso de edificación, tienen la obligación de colocar carteles o anuncios que prohíban la realización de comportamientos físicos y verbales; si no lo hacen, tendrán que cancelar la suma de S/4,400.00 (una UIT).

Con estas acciones la comuna busca prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual en los espacios públicos. Por ello, realiza operativos de vigilancia y verificación, campañas educativas y la colocación de carteles alusivos para que la comunidad conozca las infracciones e imposición de multas ante estos hechos.

Estas medidas se basan en la Ordenanza Municipal Nº 10-2016-CDC, que tiene como prioridad proteger los derechos fundamentales de las personas frente a comportamientos físicos o verbales de índole sexual que se realicen en un espacio público.

La Gerencia de Desarrollo Humano, por medio de la oficina de DEMUNA, tiene como responsabilidad la coordinación, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones para prevenir el acoso sexual que se realicen en un espacio público. Además, la Gerencia de Administración Tributaria, a través de la subgerencia de fiscalización debe vigilar y aplicar las sanciones de conformidad con el Cuadro Único de Infracción y sanciones.

Spread the love